Make your own free website on Tripod.com
La Historia de Progreso No. 25

                                                        

La Logia Progreso No. 25 fue Fundada el 12 de Mayo de 1973



Progreso No. 25
En su
Dúo Trigésimo Aniversario

A Todos Cuanto La Presente Vieren:

S:. F:. U:.

La Respetable Logia “Progreso No 25, desde su fundación, ha sido una Logia llena de interrogaciones y complementos. Sus fundadores tardaron varios días y se alargaron varias discusiones antes de llegar a escoger su nombre. Después de varias reuniones llegaron a un acuerdo y decidieron darle el nombre de “Progreso”, siempre pensando en el adelanto progresivo de La Masonería Universal. El numero lo decidió un Q.: H.: que sin decirlo escogió el numero veinticinco para que coincidiera con su fecha natalicia (esto no lo hizo saber sino años después) este Querido Hermano viene ser el I.: P.: H.: Humberto Mursuli.

Esta Logia, desde su fundación, es la imagen de la Prosperidad, Faro y Guía de los principios humanista del hombre. Sus primeros VV.: MM.; Faustino Rodríguez, Humberto Mursuli, Manuel Díaz y Raúl Troncoso tuvieron la intrepidez de dirigirla en lo que bien puede llamarse: ”La mejor época de la Serenísima Gran logia de Lengua Española“ Ingresó en esa época la crema innata de la Masonería Hispana, llegando a figurar en su haber, más de 50 miembros y una asistencia por tenida de más de 75% de su membresía; y siempre, en cada tenida, asistían varios miembros de diferentes Logias Hermanas.

Como lo es natural, dentro de esa membresía, y ese gran grupo, comenzaron las discordancias y surgieron ciertas desavenencias y comenzaron los disgustos y la falta de armonía; algunos HH.: dejaron de asistir, otros se trasladaron a sus países natal y otros pensando en el engrandecimiento de la Masonería, fundaron otras logias.

Recuerdo las palabras de ese Q.: H.: que en la celebración del aniversario numero ocho de Progreso dijo, ”No es para menos que en 8 años “ Progreso No 25” ha sido amenazada por la Ambición, Hipocresía, e Ignorancia que han querido destruirla.” En esta ocasión, casi lo lograron. Una Época Oscura para Progreso No. 25.

Pero varios maestros, encabezados por el Q:. H:. Basilio Medina batieron contra esas inquietudes haciéndolas huir en vergonzosa retirada.

Ahí surge nuevamente “Progreso No 25” - como el Ave Fénix, bajo la batuta de los QQ.: HH.: Benigno Nieves, Armando Morel y Heriberto Oliva. Esta puede decirse que fue “La Época del Romanticismo Masónico,” En esa época se destacaron una Pléyade de masones entusiastas, celebrando fiestas aniversarias en los mejores sitios; y con asistencias nutridas de familiares, amigos y grandes personalidades de la ciudad - engalanado así sus salones donde eran agasajados con placas, flores y regalos.

En esa época surge la idea en el taller de Progreso No 25, de fundar una Logia de Adopción (compuesta de mujeres); y se reúnen los QQ.: HH.: Humberto Mursuli y Miguel Venegas con la profana (no miembro de la Orden) Angélica Selvaggio; llevan a la practica la ardua labor de encontrar el elemento que pueda componer dicha Logia de Adopción. Luego, aparecen los primeros nombres: Argelia Mursuli, Iris Torres, Yolanda Álvarez, Estela Corzo, Angélica Servaggio y otras más, hasta completar 14 candidatas. Puesto que se necesita una Logia de Masones que patrocine y asesore y que represente la Logia de Adopción, surge de Progreso 25 el entonces Diputado Gran Maestro don Humberto Mursuli, quien estaba luchando sin descanso a concretar esa idea; y por medio de una comisión se ofreció, “que Progreso 25 asesore y patrocine a esa Logia de Adopción.” En ese entonces era V.: M.: el I.: H.: Ángel Rodríguez y por acuerdo del Taller ”Progreso No 25” opto por ser la logia PONDERANTE, ofreciendo así toda cooperación, tanto material como Instructiva, nombrando como asesores al I.: P.: H.: Humberto Mursuli, y como Asesores Adjuntos a los V.: H.: Miguel Venegas y el Q.: H.: Antonio Betancourt. De esa manera surge la Logia de Adopción “ Paz y Lealtad No 3” el día 17 de Febrero 1979.

Queremos asegurar que Progreso No 25 nunca se ha opuesto a La Masonería Femenina, pero si al MISTICISMO o bien sea la creación de LOGIAS MIXTAS.

Esta Respetable Logia siempre ha luchado por el engrandecimiento y mejoramiento de la Masonería. Se ha destacado en simposios organizado por La Serenísima Gran Logia, brillando sus miembros con sobresalientes; han hecho representaciones así como en concursos patrocinados por la biblioteca don Félix San Antonio (bajo la dirección del V:.H:. Alberto Medina) en la que siempre figuro en los primeros puestos.

Cae nuevamente Progreso 25 en una época un poco desalentadora. Algunos HH.: por obra de La Naturaleza, pasan a formar sus moradas en El Eterno Oriente, otros arriban a sus países de procedencia y otros algo desmoralizados dejan de asistir a su madre logia. Cae de nuevo en una situación nada agradable. Y entonces surge el V:.H:. Roque Rodríguez, sé faja y levanta un poco la moral y Progreso No. 25 vuelve por un tiempo a figurar en primera línea por un par de años. Por motivos profanos se ausenta el V.: H.: Roque.

Entra como V.: M.: Abraham Martines quien entre Vientos y Mareas sostiene en acción a su logia y logra que venga a sus filas el Querido y siempre recordado Melicio Peña quien haciendo esfuerzos sobrenaturales la dirige por cinco términos consecutivos, haciendo y recordado en la jurisdicción como el V.: M.: de mas largo tiempo dirigiendo una Logia. Por motivos de salud no acepta un término más.

Ahí vuelve nuevamente el Hno Martínez por un par de años más. Logra en ese tiempo a ingresar al Q.: H.: Joel Chaviano quien luego después de trabajar con mucho entusiasmo alcanza la veneratura, así convirtiéndose en el V.: M.: mas joven de esta jurisdicción y quien inicio lo que hemos llamado “ La Época del Renacimiento.”

Hemos logrado con el auspicio y la cooperación del Q,: H,; Alberto Medina, levantar un Templo en El Barrio (East Harlem) con la idea siempre en adelante a fortalecer La Masonería en esta ciudad.

Han pasado como VV.: MM.: el Q.: H.: Andrés Alba y el Hno Arnoldo Urzua quienes valientemente supieron con sus sabidurías y su labor sostenerla siempre adelante. En este año la Logia ha caído bajo la BATUTA del Q.: H.: Alberto Medina de quien esperamos que continué la labor de RENACIMIENTO y en sus manos dejamos, siempre con la cooperación de sus miembros, el futuro de nuestra querida Logia “Progreso No 25.”


V:.H:. Abraham Martínez, Gdo. 33
Primer Vig:.
RLS:. Progreso No. 25
Valles de Nueva York
12 de mayo 2005